Uso de imágenes de alumnos/as e información sobre cuenta corporativa
Por qué, cómo y para qué utilizamos imágenes y la información digital en nuestra escuela
Tratamiento de la imagen de nuestros alumnos/as
La imagen de un niño o una niña forma parte de su identidad. En la escuela, cuidar esa identidad es una responsabilidad educativa.
Este documento tiene como finalidad explicar de forma clara y transparente cómo, por qué y para qué el centro utiliza imágenes del alumnado, así como qué usos no se realizan, especialmente en relación con internet y las redes sociales.
Nuestra intención es transmitir confianza, ofrecer seguridad y compartir con las familias una forma de entender la educación basada en el cuidado, la protección y el respeto a la infancia que es parte de nuestra seña de identidad como escuela.
PRIVACIDAD, PROTECCIÓN DE DATOS Y USO DE GOOGLE WORKSPACE FOR EDUCATION
En la actualidad, muchos centros educativos utilizamos herramientas digitales como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En nuestro centro, este uso se realiza siempre desde una mirada educativa, responsable y protectora, cuidando especialmente los derechos de privacidad y protección de datos del alumnado.
Para ello, el centro utiliza Google Workspace for Education, una plataforma educativa diseñada específicamente para entornos escolares, y cuyo uso se ajusta a la normativa vigente y al proyecto educativo del centro.
El uso de cuentas corporativas del centro responde a una decisión consciente de protección y organización. A través de estas cuentas, el acceso a documentos, comunicaciones y contenidos del centro queda limitado exclusivamente a los miembros de la comunidad educativa, reduciendo al máximo el riesgo de exposición de datos personales. De este modo, la cuenta corporativa se convierte en un canal oficial y seguro de comunicación entre escuela y familias, que nos permite compartir información relevante relacionada con vuestros hijos e hijas dentro de un entorno controlado. Además, este sistema nos facilita dotar a cada niño y a cada familia de una identidad digital educativa propia, diferenciada de cuentas personales externas, evitando la mezcla de dominios y garantizando que los usos educativos se desarrollen siempre en un marco protegido, coherente y común para todos.
En los siguientes documentos trasladamos la información y aclaraciones necesarias para trasladar que nuestra escuela utiliza la tecnología como una herramienta para acompañar el aprendizaje y el crecimiento de vuestros hijos e hijas, siempre desde entornos seguros, supervisados y pensados para su bienestar.
"Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales,
sino que todos son diferentes."
Loris Malaguzzi