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Historia de nuestra escuela

Historia de un sueño convertido en realidad

Desde el comienzo del CPI Ana Mª Navales, las familias y vecinos se han volcado con la demanda de esta infraestructura tan necesaria para el barrio, lo que ha hecho que como comunidad educativa de la escuela, y pese a no tener un edificio físico que nos albergue de manera independiente en la actualidad, hayamos creado entre todos un espacio de relación y de aprendizaje no sólo para los niños y niñas, sino para todos y todas las que formamos parte de esta gran aventura educativa que es el CPI Ana María Navales.

Esta es nuestra historia:

La andadura de nuestro centro comienza en mayo de 2020, cuando el Departamento de Educación crea oficialmente el segundo centro educativo público en la Zona de Arcosur

En ese momento, se tomó la decisión de ofertar plazas para 1º de Ed. Infantil para el Curso 2020-2021 y así dar cabida a la enorme demanda educativa que existía en el barrio e intentar reducir la presión que sufría el único centro del barrio, el cual tenía hasta 6 vías en los niveles de Ed. Infantil, comenzando el curso 20-21 en septiembre con 4 grupos de 1º de Ed. Infantil (por ratio COVID) ubicados en aulas del CPI Arcosur. 

En los cursos siguientes y como consecuencia de la acumulación de retrasos en al obra de construcción ha hecho que hasta el curso 24-25 no podamos comenzar el curso escolar en el aulario de Infantil, estando pendiente todavía la finalización del de primaria y tenido que comenzar de nuevo en curso en aulas prefabricadas.

En el curso 22-23 fuimos ganadores del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes educativos del MEC, en la categoría de “Mejora del Éxito Educativo.

 En el curso 23-24 se reconoce nuestro proyecto educativo con el Primer Premio de Buenas Prácticas en el Desarrollo de Competencias de lectoescritura y las alfabetizaciones múltiples del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. 

El crecimiento progresivo de la escuela ha hecho explícita la necesidad de una constante transformación, adaptabilidad y muchos momentos de repensar para ir dando respuesta a las necesidades que han ido surgiendo a medida que los niños y niñas han ido creciendo y se han ido incorporando niveles educativos.

Por ello, somos conscientes de que a lo largo de los cursos siguientes será necesario ir activando, nuevas estrategias y actuaciones metodológicas y de acompañamiento emocional fruto de la formación continua y permanente del equipo de maestros, construyendo y consolidando todo lo que vayamos ajustando, modificando y mejorando.

"Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales,
sino que todos son diferentes."
Loris Malaguzzi