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Nuestro proyecto de escuela

Un escuela publica, democrática, de tod@s y para tod@s

Nuestro Proyecto Educativo busca el desarrollo de una escuela reflexiva (Alarcao, 2011), respetuosa, de calidad, fundamentada en el currículo oficial de tal manera que ofrezca a alumnos, docentes y familias un “ecosistema de aprendizaje” (curricular, cultural, social, personal…) que respondan a las necesidades y características de los niños y niñas de cada etapa y promueva el desarrollo global y máximo de las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa.

Con nuestra propuesta, buscamos construir 

una escuela que sea un espacio y un tiempo para la investigación y donde se potencien las competencias fundamentales, convirtiendo los contenidos no en el objeto de la práctica educativa, sino en herramientas que proporcionen el acceso a la construcción del aprendizaje de una manera significativa, real y responsable, 

con el objetivo de poder solucionar cualquier problema que se nos presente combinando la información, la comprensión, las habilidades, los valores y las actitudes de manera contextualizada y real (competencia curricular). Por eso, para nosotras, es importante elaborar un Proyecto Educativo de Centro justificado y real como base para el buen funcionamiento de un centro educativo.

Una Escuela se diseña a través del Proyecto Educativo, se construye a través de la implementación de los Proyectos Curriculares de cada etapa y se mejora gracias a los Planes de Mejora y la participación de toda la comunidad educativa. De esta forma lo convertimos en un proyecto que llevamos a cabo entre/de todos y todas y que se disfruta y hace crecer de forma compartida y por tanto es de toda la escuela y para todas las etapas y franjas horarias que se desarrollan en la escuela, ya que ha sido redactado pensando en todas las personas, espacios, actividades, y momentos del día (lectivos y/o complementarios). 

John Dewey decía que:

“Las personas amamos aquello que vivimos, cuidamos y respetamos, pasando a ser parte de nuestra vida.”Desde este equipo educativo del CPI Ana María Navales aspiramos, a través del proyecto educativo que recogemos en este PEC,  a construir  un espacio y un tiempo que sea deseado por niños, equipo educativo y familias, elaborando entre todos ese tejido social que transforma 
una ESCUELA en una verdadera COMUNIDAD EDUCATIVA.

¡Gracias a todas las personas que de una u otra manera formáis parte de ella!

"Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales,
sino que todos son diferentes."
Loris Malaguzzi