Periodo de acogida para niños, niñas y familias
Curso 24-25 (Del 9 al 13 de septiembre de 2024)
“Cada niño y cada familia es diferente,
y por tanto, hace de este proceso de acogida un espacio y un tiempo especial y único .”
El tiempo de acogida es un momento intenso, delicado y, en ocasiones, difícil para todos y todas: equipo educativo, familias y niños y niñas. Es un esfuerzo que queremos reconocer y valorar como es debido.
El Departamento de Educación (2) señala que en los 5 primeros días del curso escolar se realizará un proceso de adaptación al centro. Considerando que el Proyecto Educativo de nuestra escuela recoge una visión de infancia que respeta sus necesidades auténticas, creemos que todos los niños y niñas deben estar acompañados por un familiar o una persona de referencia con quien tengan un vínculo estrecho y cercano, haciendo que ningún niño o niña viva estos primeros días de curso sin este acompañamiento.
Cada niño y cada familia es diferente, y por tanto hace de este proceso de acogida en la escuela un espacio y un tiempo especial y único. La presencia de un referente adulto, busca favorecer que la escuela se convierta en un espacio y tiempo de acogida sereno y cuidado, en el que sea el mismo niño/a quien, de manera progresiva, pueda ir manifestando que cada vez se siente más seguro o segura.
Es un momento en el que niños, niñas y las familias comenzáis a habitar y vivir la escuela como un espacio y un tiempo educativo, a vincularos con el resto de personas que ya hace tiempo que la habitan o que, como vosotros, apenas lo están descubriendo. Por tanto, no entendemos, en ningún caso, que sea solo el niño/a quien se adapte a la escuela sino que, todos y todas, nos adaptamos a una nueva convivencia y contexto educativo y relacional.
Creciendo pasito a paso
El periodo de acogida es un tiempo especialmente cuidado en su organización, detalles y formas. Un proceso que no podemos (ni queremos) estandarizar ni uniformar. Por ello, consideramos que se deben respetar los ritmos y los procesos afectivos y emocionales de los pequeños y pequeñas, que se van creando poco a poco.
Son –siempre que podamos- momentos que vienen respetados desde la individualidad de cada uno de los niños y niñas y de las circunstancias particulares con las que “llega” a la escuela. En este tiempo, la escuela hace un gran esfuerzo modificando horarios, funciones del personal, organización espacial… en pro de asegurar que los procesos que se vivan dentro de ella sean coherentes con la vida y con nuestro Proyecto Educativo.
“La escuela no debe ser la preparación para la vida,
la escuela es la vida en sí misma”.
John Dewey
Acoger significa para nosotros:
- Construir un territorio común de familiarización y encuentro a partir de la diversidad de cada circunstancia.
- Generar una confianza recíproca entre los miembros de la comunidad educativa desde el reconocimiento de todos y cada uno de los niños y niñas, favoreciendo un espacio y un tiempo sereno y cuidado.
- También significa sentirse acogido (familias, niños, niñas, maestros…)
- Supone el arte de la demora, de dar tiempo, de saber esperar para que cada proceso se exprese sin entrar en comparaciones entre niños y niñas o entre familias que son tan heterogéneas o plurales.
Acompañando los primeros momentos en la escuela a través de la mirada, la intensidad de la presencia, la espera recíproca, mostrándonos disponibles… vamos conociendo y reconociéndonos para crear entre todos una escuela de confianza, de relación, de calidad y de calidez.
Nadie está solo
Ninguna persona está sola en este proceso: los niños tienen a los adultos y a las adultas, las familias tienen a las personas del equipo educativo y nosotros tenemos todo un equipo que nos apoya y que actúa de forma coordinada y conjunta.
Es una relación de los tres vértices de la comunidad educativa (niños/as, familias y equipo educativo) y que, debe ser construida entre todos y todas en base a la confianza, a la paciencia y al diálogo y que hará que nuestro centro educativo se convierta en una verdadera escuela.
(1) Texto basado en las ideas y propuestas para el tiempo de acogida de la Red de Escuelas Municipales de Pamplona.
(2) Extraído de la página 11 de las INSTRUCCIONES DE LA SECRETARIA GENERAL TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, PARA LOS CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y LOS CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
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