Cloud

Nuestra visión de la infancia

Img
Cada Proyecto Educativo parte de una visión de la Infancia que marcará la identidad del proyecto a través del papel que otorgue al niño/a en su aprendizaje, la relación entre adulto y niño/a y el tipo de propuestas que se llevan a cabo en esa escuela.
Desde el CPI Ana María Navales, partimos de los valores y significados propios del socioconstructivismo  para desarrollar nuestra propuesta educativa, colocando al niño/a en el centro del proceso de aprendizaje y reconociéndolo como protagonista por su capacidad para construir una perspectiva propia del mundo y su funcionamiento.
Entendemos el aprendizaje como un proceso constructivo que parte de las vivencias, ideas y experiencia propias de cada niño/a, y que va evolucionando al interactúar con otros y con su entorno.
El rol de los educadores/as, por tanto, debe ser el de ayudar al niño/a, a través de sus intervenciones, a llegar a ese lugar al que no hubiera accedido por sí solo o le hubiese ocasionado mayor dificultad. 
En nuestra escuela la maestra/o entiende que es el niño/a quien necesita construir, por lo tanto, lo ayudará a llegar más lejos y creará contextos de aprendizaje significativo, le acompañará en el desarrollo de procesos competenciales y propondrá actividades de vida social, cultural y natural, que lo invitan a pensar, confrontar, indagar, ensayar, reflexionar…

"Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales,
sino que todos son diferentes."
Loris Malaguzzi