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Bilingüismo funcional

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Nuestro centro, pertenece a los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que imparten el Modelo BRIT- Aragón de Competencia Lingüística de (y en) Lenguas Extranjeras, el cual persigue dar respuesta a las necesidades de formación del alumnado con el objetivo de favorecer y desarrollar la competencia comunicativa necesaria en lenguas extranjeras para alcanzar el nivel competencial B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas al finalizar su escolarización obligatoria.

Como eje de desarrollo curricular, acompañará a los alumnos a través de los diferentes niveles y etapas educativas que se impartan en el centro, formando parte de su formación académica al estar presente desde el inicio de su escolarización, y utilizarlo como herramienta de aprendizajes e incluirse de manera “natural” en los diferentes momentos, asignaturas y ámbitos que se recojan en el diseño del Itinerario Bilingüe del centro.

Las niñas y los niños comienzan su acercamiento al inglés en Ed. Infantil, etapa en la que el énfasis está puesto en la comunicación verbal diaria utilizando ese idioma en las propuestas y contextos de aprendizaje significativos. Sustentando esta propuesta en una filosofía que promueve la confianza y autonomía necesarias para expresar sus ideas en el intercambio con otros, las niñas y niños irán adquiriendo un inglés que les permite comunicarse de manera fluida y espontánea en contextos significativos, reales y funcionales.

A lo largo de su trayectoria en primaria, el aprendizaje y la adquisición del inglés transcurren en diferentes escenarios de aprendizaje significativo del día a día, contando con la copresencia de ambos idiomas (español e inglés) durante toda la jornada.

El objetivo que se persigue con este modelo bilingüe no es “almacenar” vocabulario, ni enseñar un idioma de la misma forma que puede aprenderse en una clase de lengua. Esta propuesta metodológica pretende ir más allá. Se busca incluir el inglés como herramienta de comunicación y aprendizaje, utilizando en momentos habituales o el trabajo en grupo, fomentando una conversación para que los alumnos den argumentos e interactúen en lengua inglesa, y no para repetir de memoria frases y estructuras aprendidas.

Se fomentan así distintas destrezas comunicativas como leer, escuchar, hablar y escribir, dentro de un marco funcional y real, dotando a la lengua inglesa de la categoría de herramienta  de aprendizaje y comunicación ( y no de asignatura) a través de: propuestas y proyectos que surgen y toman forma a partir de los intereses y las propuestas de indagación de las niñas y los niños, la gramática como organizador del discurso, la lectura como valor que trasciende el idioma, la escritura como expresión creativa individual y colectiva y la interacción oral promovida en todos los espacios formales e informales de la vida cotidiana del estudiante… convirtiendo la lengua inglesa en un medio para para investigar, aprender, comunicarse y desenvolverse en diferentes contextos y lugares a lo largo de su vida.

(Ver artículo sobre “scaffolding”)